Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

PESTAÑA FECHA - pestaña fecha

ENLACE X DEFECTO - enlace x defecto

TEXTO TEMA - texto tema

TITULO02 - titulo02

PESTAÑA TEXTO - pestaña texto

SUBRAYADO - subrayado

TITULO01 - titulo01

TITULO02 - titulo02

MENU INFERIOR - menu inferior

TEXTO BLANCO - texto blanco

POLITICAS - politicas

TEXTO ROJO BOLD - texto rojo bold

 
 
   
     
 

Teléfono : 7784500
Celular : 996859695
Correo : shinobi@shinobi.org.pe
   
 
  Preguntas Frecuentes    
 
  A continuación presentamos algunas de las preguntas hechas con mayor frecuencia acerca de las artes guerreras de Bujinkan Shinobi Perú Dôjô, con algunas respuestas breves.

P: ¿Que es Bujinkan?
R: Bujinkan o "La Casa del Guerrero Divino" es una organización internacional de entrenamiento cuya sede central esta en la prefectura de Chiba, Japón. Esta liderada por el Dr. Masaaki Hatsumi, la actual cabeza generacional de nueve Ryû-Ha o o tradiciones feudales recibidas por su maestro, Toshitsugu Takamatsu.

P: ¿Que es lo esencial del entrenamiento?
R: Es una respuesta complicada ya que el entrenamiento está dividida en al menos tres áreas que son: fundamento moral, perspectiva histórica y entrenamiento físico. En lo particular para mí Bujinkan más que un arte marcial es una forma de vida la cual busca no superar a un adversario, sino superar nuestras propias limitaciones, y esto es lo lindo ya que no hay un cielo por tanto siempre podemos seguir creciendo.

P: ¿Por qué es necesario un fundamento moral?
R: Esta provee un marco de trabajo apropiado para la aplicación de las habilidades que desarrollamos. Hatsumi sensei dice con frecuencia que "El propósito de las artes marciales es estar vivas". Esto puede tomarse de diferentes maneras: mantenerse vivas a pesar del peligro físico o como una senda a través la cual uno consigue una existencia vital y satisfactoria. Bujinkan acerca el estudio de habilidades de combate feudal (Bujutsu) como una vía espiritual de vida (Budô).

En Bujinkan Shinobi Perú Dôjô empezamos con la premisa que el valor esencial es la vida, sin la cual nada es posible. Este valor se manifiesta biológicamente en el impulso natural de protegerse uno mismo (y la familia de uno, etc.) del peligro. Esto en otras palabras quiere decir que los actos morales más esenciales del ser humano son aquellas acciones hechas para preservar la vida (propia o ajena) frente a algo directa o potencialmente amenazante. Es este "doble valor de vida (la protección de uno y otros)" enraizado en las leyes naturales, que sanciona y premia el entrenamiento del guerrero. Puede parecer extraño de considerar, pero este valor de la protección de la vida se extiende incluso a proteger la vida del atacante si es posible hacerlo.

P: ¿Por qué la perspectiva histórica es importante para tu escuela?
R: En el más amplio sentido, es necesario entender las presiones e influencias que condujeron a la creación de estas artes con el fin de entender las artes en sí y como deben ser usadas hoy en día. Las artes de Bujinkan fueron desarrolladas y refinadas a lo largo de centurias de inestabilidad política, represión social, y batallas. Algunas fueron usadas por japoneses herederos de la clase militar profesional, los samurai. Otras fueron usadas por clanes y familias de inteligencia y expertos en la guerra de una forma no convencional, el ninja. No hay en realidad una división muy fuerte entre el uno y el otro como algunos podrían creer: El Ninjutsu históricamente fue esencialmente una sub-especialidad militar para combatir contra la inteligencia y Guerra no convencional, y las familias y grupos en las áreas de Iga y Koga quienes fueron más conocidos por estas actividades, fueron de la clase samurai o fueron entrenados o liderados por personas que lo eran.

De una manera más precisa, la perspectiva histórica ayuda a entender distinciones técnicas entre los diferentes Ryû de Bujinkan. Diferencias entre el estatus social y requerimientos en las misiones dictaminan diferentes ideas acerca de la efectividad en el combate entre los diferentes Ryû. Algunos factores tales como si se usó o no armadura, si era o no una norma "abierta" en el campo de batalla, o la necesidad de escapar y reportar información vital de inteligencia, etc. todos influenciaron en las tácticas y características de las formas de moverse en combate entre los distintos sistemas.

P: Bueno, ¿Qué clase de cosas se incluyen en el entrenamiento físico?
R: El programa se basa en el Taijutsu o "Arte del Cuerpo", incluyendo un amplio rango de habilidades físicas: evasión, rodamientos y caídas, golpes, patadas, llaves, proyecciones, estrangulaciones, etc. El manejo de las armas son una extensión natural del Taijutsu. El entrenamiento se lleva a cabo en un ambiente cordial. Ya que estas artes no se basan en la fuerza del cuerpo del tronco para arriba, pueden ser aprendidas tanto por mujeres como por hombres incluso niños.

P: ¿El entrenamiento incluye Kata o formas, tales como en el karate?
R: No como aquellas. En las artes antiguas tales como las nuestras, el Kata es generalmente realizado por dos (o más) practicantes y es algo breve, reflejando la realidad de encuentros en el combate. Enseñan los conceptos básicos del arte: ataques típicos y maneras comunes de lidiar con estos. El Kata también puede hacer referencia a una clase o grupo de Waza (técnicas), especialmente agrupando aquellas que representan un principio en particular o un grupo de principios interrelacionados. Los Kata son el punto de partida para aprender las artes.

P: ¿Cómo es eso que los Kata son "el punto de partida"?
R: Parece que en la mayoría de artes marciales, ni las técnicas solas ni los Kata son considerados la ESENCIA del arte, por otro lado, son considerados como una forma de poner varias técnicas juntas sin mayor relevancia en un combate real.

P: ¿A eso te refieres con decir "punto de partida"?
R: En el primer caso expuesto, las cosas no fueron así en el momento en que las artes tradicionales estaban siendo desarrolladas y usadas, como fue al final del feudalismo cuando el Kata se convirtió en algo muy formal y rígido como un medio de preservar algo de la esencia del arte frente a diversos factores que presionaban para su desuso, a diferencia de un virus que entra en latencia esperando una oportunidad para reactivarse (guardando las diferencias). El segundo caso parece derivar del primero, en el que los métodos de lucha tienen poca o ninguna relación con las formas. Ambos indican que el entendimiento sobre el Kata ha muerto.

El acercamiento al entrenamiento del Kata en el Taijutsu como lo enseña Hatsumi Sensei es muy diferente y refleja la fluidez y dinamismo que se necesita en un combate real para proteger la vida. Primero, la forma básica de "transmisión" es mostrada tal y como fue registrada en los pergaminos Densho, y el estudiante tendrá cierto tiempo para trabajar en la mecánica de los movimientos y en el tiempo, distancia y posicionamiento, balance, etc. que presenta la forma básica. Desde ese punto varios "problemas" serán introducidos para su exploración. Algunos ejemplos pueden ser: ¿Cómo puede cambiar el Kata cuando se usa una distancia diferente?, ¿Cuándo se aplica la forma con un arma o armas en particular en lugar de desarmado?, Tienes un arma y quieres usarla pero no está en tus manos, Un oponente tiene la arma y necesitas evitar que la use o quieres usarla en su contra, ¿Cuándo múltiples oponentes armados o desarmados con distintas armas (todas con su propia característica singular) entra en el cuadro?

Parte del asunto aquí es hacer que el estudiante tome continuamente en consideraciones distintas situaciones más complejas, mientras aun se mantiene la esencia y el "sentimiento" de la forma de transmisión. De esta manera los estudiantes llegan a comprender realmente e incorporar los principios de la forma y pueden adaptarla libremente según sus necesidades en combate, en lugar de ser condicionados a una secuencia "determinada" de movimientos o a la sensación que la forma es inútil, irrelevante y debe abandonarse.

En resumen, uno aprende eventualmente a "trascender" de las formas al incorporar (literalmente "llevar al cuerpo") sus conceptos y principios subyacentes. Esta es la diferencia entre aprender un sistema particular (que es lo que la mayoría de la gente hace) y llevar el arte dentro de uno mismo.

P: ¿Que distingue realmente al Bujinkan Budô de otras artes marciales?
R: Una distinción es que como un sistema de protección de la vida comprensivo y "total", no se "especializa" en formas particulares de aplicación como muchas otras artes hacen. Esto quiere decir que no "enfatiza" primordialmente en agarres y proyección como el judo, golpes y patadas como el karate, o ningún arma en particular como en el kendo. Todo es usado libremente, incluyendo armas no convencionales, aplicaciones no convencionales a armas comunes y armas ocultas. Este es un aspecto del Bujinkan Happô Bikenjutsu o métodos de la "espada secreta".

Mucho más significativo, sin embargo, es el hecho que el entrenamiento físico es abarcado a través de un paradigma conceptual completamente diferente al de otras artes marciales. En otros sistemas se centran en aprender técnicas particulares y aplicarlas en contra de un oponente. En Bujinkan Budô como Hatsumi Sensei lo está enseñando, hay una gran diferencia en como se ve la relación de uno con su oponente. Solo como en un jardín Zen japonés las formas de los espacios entre objetos son importantes así como la naturaleza y posicionamiento de los objetos de por si en la composición completa, así que en nuestro arte el percibir y controlar la forma del espacio entre usted y el oponente debe perfeccionarse con suma importancia.

Una manera de pensar al respecto es que si intentas enfrentarte a un oponente armado, este aún podrá matarte. Es más efectivo tratar de controlar al enemigo en sí porque entonces también controlarás su arma; pero en ese caso aún tendrás una pelea y el resultado es incierto. Si controlas el espacio que tu oponente desea usar, él estará totalmente neutralizado y todos sus esfuerzos serán inútiles. Un instructor mayor de Bujinkan en Estados Unidos y ex Marine, ha expresado esta idea elocuentemente en términos militares: Tu unidad puede intentar disparar la fuerza enemiga, pero puede ser un evento extenuante con bajas altas en ambos bandos.. y puedes ser derrotado. Pero si controlas el terreno alrededor del enemigo de manera que puedas alcanzarlo fácilmente, mientras este no pueda dispararte ni pueda maniobrar sin exponerse a tu fuego, su derrota es inevitable y puedes salvar vidas del bando "enemigo" así como de tu propio bando. Ya sea que el oponente vive o muere esto se transforma, en un sentido profundo, en su propia decisión.

Otra forma de expresar este concepto es que mientras otras artes intentan operar desde el hemisferio izquierdo del cerebro (procesos lineales, lógicos, centrados en la performance de la técnica), Bujinkan Budô se inclina más por el hemisferio derecho (intuición, percepción de la forma, del patrón y del contexto total de una situación).

P: ¿Cuanto tiempo toma aprender estas artes?
R: ¿Cuánto tiempo tienes? Empiezas aprendiendo principios efectivos para la protección de la vida y habilidades desde la primera clase, pero no hay un final para el proceso.

P: ¿Que hay acerca de los cinturones y los rango- grados Kyû y Dan?
R: Estos son de desarrollo reciente en las artes japonesas. Las artes antiguas tienen los niveles Shoden, Chuden, y Okuden (bajo, medio, y avanzado), junto al Hiden o enseñanzas secretas pasadas oralmente solo a un pequeño grupo selecto. Los estudiantes de Bujinkan no reciben Kyû o Dan en ninguno de los nueve sistemas, pero Hatsumi sensei ha instituido tales grados para la organización Bujinkan como un todo. La estructura actual de rangos es "moderna", en el hecho que los grados Kyû y Dan son usados; aún así todavía se usa la antigua forma del Shoden/Chuden/Okuden en la que hay tres niveles generales de entrenamiento y entendimiento.

Hay diez grados Kyû (comenzando por el décimo y avanzando hasta el primero), representados por un cinturón blanco para el décimo y verde para los grados kyu de noveno a primero. Estos son seguidos de quince grados Dan, representados por un cinturón negro. Los grados Kyû, en esencia, son la "preparación para convertirse en estudiante" de Bujinkan Budô; y uno es considerado listo para empezar realmente comenzar a aprender en el primer Dan o el primer grado de cinturón negro.

Los rangos Dan o grados de cinturón negro son divididos en tres niveles generales: Ten, Chi, Jin o Cielo, Tierra y Hombre, como sigue:
 1er al 5to Dan: Cielo
 6to al 10mo Dan: Tierra
 11vo al 15to Dan: Hombre

Estos corresponden a grosso modo a los antiguos niveles de entrenamiento Shoden, Chuden, y Okuden.

P: ¿Quien es el instructor principal de Bujinkan Shinobi Perú Dôjô?
R: El Ing. Angel Marquina Avila es el instructor principal. El ha estado vinculado con Bujinkan desde 1993 bajo la supervisión de Shidoshi Juan Ramón Rodríguez Flores, quien es el primer peruano en introducir el Ninjutsu y Bujinkan al Perú.

P: ¿Cual es el grado actual del instructor principal?
R: Hatsumi sensei promovió a Angel Marquina al 5to Dan (GO Dan) después de varios años de práctica y aún se mantiene como un dedicado estudiante, entrenando constantemente con su instructor.

P: ¿Que otras calificaciones posee?
R. El Shidoshi Angel Igor Marquina Avila es Ingeniero titulado y colegiado de la Universidad Nacional del Callao, con código CIP 86636. Además tiene estudios concluidos de Maestría en la Universidad Nacional Federico Villarreal y actualmente cursa un doctorado en la misma casa de estudio.

El Shidoshi Angel Igor Marquina Avila, también es un estudioso y practicante de la medicina alternativa, actualmente cuenta con el grado de Maestro Reiki, y tiene estudios iniciales de Shiatsu y Amatsu Tatara.

P: ¿Por qué son relevantes estas cosas para estudiar artes de la era feudal?
R: Bujinkan no existe simplemente para preservar estas artes como una exhibición de museo. La perspectiva primordial viene del ninjutsu, el cual está muy vinculado con el adaptarse para prevalecer frente a condiciones y eventos de manera que uno cumpla sus metas satisfactoriamente. Estas artes están hechas para preservar y fortalecer la vida de los practicantes en todos los niveles, del simple goce de un movimiento efectivo o como un modelo físico para moverse con éxito por la vida, por las mismas aplicaciones necesitadas por aquellos que desarrollaron las artes en los tiempos feudales. El estudio de estrategias antiguas y tácticas se convierte más significativo que sus análogos contemporáneos.

P: ¿Cómo puedo unirme a Bujinkan Shinobi Perú Dojo?
R: Primero, entiende que el programa del Dôjô no es como la mayoría de escuelas contemporáneas en la que uno va regularmente, hace algo de ejercicio, y tiene un buen entendimiento de todo en un par de años. Es más una asociación fraternal que promueve el proceso del desarrollo de la vida. Desde la perspectiva de Bujinkan Shinobi Perú Dôjô, cualquiera de buen carácter puede unirse.

P: ¿Cuánto cuesta estudiar en Bujinkan?
R: El costo es referencial depende del país, y en dónde se instale el local de entrenamiento, por lo general los costos que se cobran son significativos, y sirven para cubrir los gastos básicos de mantenimiento de dichos locales. Algunos maestros optan por alquilar locales, otros emplean sus casas u oficinas, todo ello son factores que influyen mucho, la mayoría de los que entrenamos este arte no lo hacemos para hacer dinero sino para lograr un conocimiento más completo de nosotros mismos y lograr el desarrollo espiritual a su máximo nivel, esto no se logra con unos días de entrenamiento sino con años de práctica constante. Hay maestros que dedican el 100% de su tiempo para hacer que esta disciplina se difunda y capte más adeptos, en estos casos es justo que reciban un ingreso por esta labor de promotores.

P: ¿Existen filiales o sucursales en otras partes del mundo?
R: Es una pregunta un poco capciosa, es como que me preguntaras existen filiales del Vaticano en otras partes del mundo, pues no, el Vaticano es uno solo, lo mismo que el Honbu Dojo, y en ambos existen una sola cabeza, en este caso el Soke Masaaki Hatsumi; sin embargo si no existieran personas que dieran a conocer esta disciplina en sus respectivos países sería un arte muerto y no vivo como lo es Bujinkan.

Es gracias a estas personas que a través de asociaciones, sociedades y grupos de entrenamiento que Bujinkan está creciendo y cada vez es más conocido a nivel mundial desde acá un agradecimiento a todas esas personas que a lo largo de varios años siguen dando a conocer este hermoso arte de vida.

P: ¿Existen limitantes para entrenar en Bujinkan?
R: Siempre y cuando no contravengan nada de lo dispuesto en la Guía de Participación de Bujinkan, todos son bienvenidos a entrenar. Lo que aprenderás no se limita a un cuadrilátero o un octágono de lucha, tampoco existen réferis, lo que aprenderás te servirá para tu vida misma es por ello que Bujinkan no sólo es un arte marcial sino una forma de vida que te da armas y los conocimientos necesarios para que siempre salgas airoso ante cualquier dificultad que pudiese presentarte.